Seguridad en Internet al desnudo: 2016 fue el año de los hackeos

El año de los hackeos
Con acciones totalmente normales podemos abrir la puerta a un ataque informático

En 2016 a usuarios en todo el mundo, y también en Chile, nos pasó que un día no pudimos entrar a nuestros Facebook, se cayó Twitter o incluso tuvimos que cambiar la contraseña de LinkedIn o Dropbox por problemas de seguridad de las redes. Los grandes hackeos afectaron directamente a los mismos gigantes de Internet como Yahoo o Google, y también a las grandes empresas que tradicionalmente habían estado más protegidas, como la banca.

Algunos de los más importantes fueron:

El acuerdo estuvo en serio riesgo de romperse, después de los recientes descubrimientos sobre ataques informáticos en el servicio de correos de Yahoo!, que en dos sabotajes separados afectó a un total de 1.500 millones de cuentas, considerado el ciberataque más grande de la historia. (Fuente: La Tercera)

Robo de datos en redes sociales
Medios como T13.cl se hicieron eco del robo de datos de las redes sociales más importantes

Ante este complicado panorama es importante tener en cuenta que la seguridad de los datos y la prevención debe ser un tema primordial para las empresas y organizaciones, y debemos tomar estos ya tristemente famosos hackeos de 2016 para tener en cuenta las tendencias del cibercrimen y tomar las mejores decisiones en prevención.

¿Cómo prevenir?

Esta multitud de hackeos ha puesto en entredicho muchas de las políticas de seguridad desarrolladas hasta ahora, tanto de las empresas como las de los fabricantes de dispositivos: sin ir más lejos, el año pasado la misma Apple se vio enfrentada al FBI por temas de ciberseguridad. Al parecer, ya nadie está 100% a salvo de sufrir una ataque informático, por lo que es muy importante estar al día en medidas necesarias, tanto en nuestros equipos personales como a los que les damos uso profesional, y con mayor razón si tiene a su cargo una empresa o un equipo de trabajo.

Una medida de seguridad muy efectiva es tener un manejo de los datos mediante sistemas de respaldo en tiempo real que permita acceder a las versiones no infectadas de los archivos, lo cual resulta especialmente bueno para organizaciones con muchos empleados y equipos trabajando en red. La gobernabilidad de los datos, especialmente para los altos ejecutivos facilita la toma de decisiones y permite agilizar el trabajo de los departamentos IT de las empresas, y con ello minimizar el tiempo de reacción ante un ciberataque.

Si usted está interesado en temas de ciberseguridad, podemos ayudar a que su empresa tenga los mejores planes de acción y prevención de fugas de información, además de asesorarlo para que pueda optimizar el rendimiento del flujo de datos más valiosos de su negocio. Contacte con uno de nuestros asesores especializados en info@grupoisc.cl y le brindaremos una asesoría personalizada, adaptada 100% a su negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *